El 21 de noviembre de 1800, se funda por Santa Magdalena Sofía Barat y tres compañeras, la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús. La “Pequeña Sociedad”, como la llamaba la Santa Madre, tiene por fin glorificar el Corazón de Jesús y propagar su culto. Esto se propone alcanzarlo por la santificación de sus miembros y por medio de las obras de la educación de la juventud.

Santa Magdalena Sofía fue superiora de la Sociedad hasta que muere en el 1865. El 24 de mayo de 1908 se realizó su beatificación y el 25 de mayo de 1925 es proclamada Santa por la Iglesia.

La Beata Madre Philipine Duchesne transplantó la semilla al Nuevo Mundo, en el año 1818 en St. Charles, Missouri. Ella, junto a un pequeño grupo de religiosas, son consideradas como las primeras misioneras de la Sociedad del Sagrado Corazón y las que fundaron las primeras casas de la Sociedad en América.

La labor abnegada de la Santa Fundadora y de la Madre Duchesne, junto a sus atributos personales, han dado frutos de inspiración hasta el momento actual. 

Actualmente existen 509 comunidades de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús en treinta y siete naciones de los cinco continentes.

En 1880 llegó la Orden a San Juan, Puerto Rico y en el 1916 comenzó nuestro Colegio de Ponce, en la Calle Isabel de la Ciudad Señorial. El Colegio comenzó a funcionar con nueve niñas bajo la dirección de las catorce religiosas del Sagrado Corazón de Jesús de diferentes nacionalidades.

1916 - Calle Isabel 42

(Actual seminario Regina Cleri)

 

En el 1960 se adquirió un nuevo terreno y se logró ofrecer a los estudiantes una planta física funcional, campos de deportes, y a la vez, accesible a la ciudad, en la Calle Obispado de la Urbanización Alhambra en Ponce, donde se encuentra actualmente.

1962 - Calle Obispado, Esquina Fagot

 

En el 1978 el Colegio abrió su matrícula a niños, pasando a ser una institución coeducacional.

2002 - Calle Obispado, Esquina Fagot

 

Una característica significativa del Colegio es la adhesión de sus exalumnas(os) a su Alma Mater, aún en la actualidad, y su fervor al Corazón de Jesús y a Mater Admirabilis.

Actualidad

 

El Colegio Sagrado Corazón De Jesús ofrece un nivel escolar de Pk-12 en el pueblo de Ponce, Puerto Rico. Este Colegio tiene un enfoque educativo tradicional y ofrecen sus cursos en los siguientes idiomas: Español e Inglés. Está orientado en la denominación Católica y ofrecen un nivel de educación Preescolar, Elemental y Secundario en su programa Académico.

Misión

“Dejando huellas a corazón abierto.”

 

Siguiendo la filosofía educativa y la espiritualidad de Santa Magdalena Sofía Barat, con un fuerte sentido de familia, comunicamos y compartimos el amor del Corazón de Jesús, acompañando a nuestros estudiantes para que desarrollen una formación:

 

  • Espiritual: Cimentada en el Evangelio y en la oración, que los trascienda a una relación personal y activa con Jesús que les permita pensar, sentir y actuar con criterios cristianos.

 

  • Intelectual y Académica: Que le provea conocimientos, destrezas y habilidades, para que desarrollen las bases racionales y críticas que fundamenten su vida y sus creencias.

 

  • Personal: Que forme su carácter: cultive su ecuanimidad, auto disciplina, sensibilidad, firmeza y capacidad de tomar decisiones, con absoluto respeto a su integridad física. 

 

  • Social: Para discernir y afianzar aquellos principios que le permitan hacer frente a la inestabilidad y relativismo de valores del entorno y comprometerse en la transformación de una sociedad más justa y solidaria.

 

 

Visión

“Transformando con los sentimientos de Jesús.”

 

Inspirados por la filosofía educativa de Santa Magdalena Sofía Barat, aspiramos a formar integralmente a nuestros estudiantes para que sean capaces de vivir y transformar su realidad con los sentimientos y actitudes del Corazón de Jesús.

 

 

Símbolos

 

El logo de nuestro Colegio, está compuesto con el logo actual de la Sociedad del Sagrado Corazón, que fue diseñado por Oonah Ryan, RSCJ. Este es el significado que ella le dio al mismo: 

 

El Corazón representa nuestros corazones, la Sociedad, y el Corazón de Jesús, su abertura, nos llama a ser vulnerables, transparentes y acogedoras como Jesús lo es. Lo forma una cinta, que nos recuerda que la comunicación entre nosotras es una parte fundamental de nuestro patrimonio y es imprescindible para nuestra supervivencia. Circunda el mundo entero, para recordarnos nuestra internacionalidad. Estamos llamadas a ser abiertas, a abrazar, y apreciar a cada una.

 

En la abertura del corazón hay una cruz tridimensional. Se alarga en profundidad y se extiende a lo ancho. La cruz está situada en la abertura del corazón porque, si estamos abiertas al mundo, y Jesús nos llama a estarlo, sufriremos. Sin estar dispuestas al sufrimiento, no podemos entrar en los corazones de los otros, ni podemos estar abiertas al mundo, o entrar en el Corazón de Jesús.

 

Oonah Ryan RSCJ (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús)

Provincia de los Estados Unidos, Cánada

© 2020 SagradoPonce.org

Design by AMSSMedia.com